Saltar al contenido
CAPSULASCAFES.COM

¿Que dosis de café molido?

 ALGUNOS REQUISITOS PARA UNA EXPERIENCIA CAFETERA EXITOSA

Sí, porque el título de este artículo es «Que dosis de café molido», pero la idea básica es beber una buena taza de café. Y antes de medir su café, hay dos cosas a considerar:

Calidad y temperatura del agua

El agua puede influir en el sabor de su café si no es neutral. Si utiliza agua del grifo, que es completamente potable, le recomendamos que la filtre. Ya sea a través de un decantador Brita, o con un cartucho de filtro si su cafetera está equipada con un depósito de agua que permite su uso. De lo contrario, el uso de agua de manantial, que es baja en minerales, funcionará perfectamente bien.

Para la temperatura, si su cafetera no lo logra (cafetera de estilo italiano, de pistón o tipo Chemex), el agua debe estar hirviendo a fuego lento, es decir, por debajo de los 100°C. Ya conoces el dicho: «café hervido, café hervido». Bueno, eso es cierto. Si el agua hierve, matará todos los sabores de su café favorito. La temperatura ideal está entre 80 y 85° Celsius (sí, especificamos Celsius, si usted es lector, un canadiense que todavía usa el grado Farenheit, aunque está prohibido desde 1975.Por debajo de este rango, los aromas no estarán suficientemente desarrollados.

El tamaño del molinillo de café

El otro requisito previo antes de centrarse en la dosificación del café molido es la molienda. El café molido es el nombre que se le da a la porción de café molido que va a utilizar. Y su tamaño de grano es muy importante. Para su uso en una cafetera de pistón, la molienda debe ser bastante gruesa.

Un poco menos tosco para una cafetera italiana como mocha o Chemex. Para una cafetera de filtro, se requiere una molienda fina.Para un café espresso, se necesita una molienda muy fina y compacta. Por último, para los amantes del café turco, debería optar por un molinillo de café extra fino.


¿CÓMO MEDIR EL CAFÉ MOLIDO, DEPENDIENDO DE LA MÁQUINA UTILIZADA?

El éxito de su café en una cafetera de pistón

El principio de la cafetera de pistón es que se deja colar el café directamente en agua caliente, luego se empuja con el pistón sobre el filtro para mantener sólo el café. En cuanto a la dosificación de café molido para este tipo de café, es necesario contar unos 10 gramos de café molido por 20 cl de agua. Lo que afectará la fuerza de su café es el tiempo de preparación antes de que se active el pistón.

Cuanto más tiempo dure la infusión, más aromas y amargor tendrá el café.Para un café equilibrado, un tiempo de 3 a 4 minutos es suficiente. Un poco menos para una taza más ligera, un poco más para una taza más fuerte y amarga. No olvide optar por una molienda más bien gruesa, de lo contrario, al accionar el pistón, la molienda podría pasar a través del filtro y permanecer en el café.

Saber cómo medir el café en una cafetera italiana como la moca

La dosificación de café molido en una cafetera italiana es bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es ponerlo hasta la marca de referencia! Entonces, lo que diferirá, de tener un café más o menos fuerte, es la finura de la molienda. Para un café fuerte y con cuerpo, elija una molienda fina. Para un café más ligero, opte por un molido más ligero o ponga un poco menos de café.

En este tipo de máquina de café, lo más complicado es medir la intensidad de su cocina y el tiempo de calentamiento.Demasiado calor, y hervirás el café. Un tiempo de calentamiento demasiado largo y su café tendrá un sabor desagradable de recocido. Allí, no tiene más remedio que domar su cocina y cafetera, dejando la tapa abierta para saber cuándo detenerla.


¿Y en una máquina de café eléctrica?

Si utiliza una cafetera eléctrica con filtro, no tendrá ningún problema de temperatura de calentamiento. No hay tiempo: una vez llena la jarra, detenga la cafetera (algunas se apagan automáticamente o simplemente mantienen la temperatura).

Para la dosificación de café molido en una cafetera de filtro, contar 7 gramos de café finamente molido por 10 cl de agua. El truco, para un café siempre bien preparado, es usar un filtro no blanqueado (más ecológico), y enjuagarlo antes de añadir el molinillo de café (idealmente recién molido). 

  Si usted está buscando el Rolls Royce de la máquina de café de filtro eléctrico, elija el Bonavita (que ofrecemos en nuestro sitio web). Esta máquina de la marca americana es lo mejor que se puede hacer. La extracción del café es casi perfecta. Esto se debe a su perfecto control de la temperatura de percolación y al riego uniforme del molinillo de café.

El café extraído en la Chemex, ¿cómo se hace?

¡Oh, la Chemex! Esta pequeña cafetera de vidrio borosilicato, inventada en 1941 por un químico en los Estados Unidos, ha vuelto a estar de moda.

La dosificación es muy simple:

7 gramos de café, en una molienda fina, pero no demasiado, por una taza (10 cl).

Para la extracción, todo se trata del gesto. En primer lugar, el filtro de papel patentado por Chemex se enjuaga con agua caliente (que también permite calentar el Chemex, para evitar el choque térmico con el café que se filtrará), luego se vierte el molinillo de café, el cual se espolvorea para que se hinche. Luego vertemos el resto del agua caliente. Perder un café con una Chemex es casi imposible, a menos que hiervas el agua o que esté demasiado fría.

Y para el espresso, ¿cómo se mide?

Espresso es 7 gramos de café molido muy fino. Pero no sólo eso. Todo se trata de empacar. ¿Cómo sabes si estás empacando lo suficiente o no? Un espresso contiene 6 cl. Estos 6 cl deben ser extraídos en 18 a 20 segundos. Si el tiempo es más corto, significa que no has empacado lo suficiente.

Si la extracción dura más tiempo, es porque el asentamiento es demasiado importante. Una molienda que no esté lo suficientemente compactada dará un café demasiado ligero, cuando una molienda demasiado compacta dará un amargor demasiado fuerte en una taza, con el riesgo de que se queme el café. 


Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

CAPSULASCAFES.COM
Average rating:  
 0 reviews