▷ Los beneficios de la infusión de hierbas

Tés de hierbas: ¿cuáles son sus beneficios?

El hombre ha estado utilizando las plantas para la curación durante miles de años. A través de los siglos, muchas civilizaciones han explotado sus beneficios, ya sea en Mesopotamia, el antiguo Egipto, la India con la famosa medicina ayurvédica, Perú o China, donde la farmacopea enumera varios cientos de plantas medicinales. Una de las formas más tradicionales es el té de hierbas. Una mirada retrospectiva a sus beneficios reales.

¿Qué es una verdadera infusión de hierbas?

El té de hierbas es una manera muy accesible de disfrutar de los beneficios de la medicina de hierbas. Consiste en extraer los compuestos aromáticos de las plantas mediante diferentes métodos de preparación como la maceración, decocción o infusión de material vegetal (flores frescas o secas, tallos, raíces, hojas) generalmente en agua caliente.

Mientras la planta sea de buena calidad, el té de hierbas es una herramienta terapéutica bastante fiable. Ya sea que el material vegetal sea fresco o seco, las células saben cómo mantener su integridad en ausencia de agua: un proceso que utilizan especialmente en previsión de períodos de sequía. Por lo tanto, conservan su contenido de ingredientes activos durante un largo período de tiempo y los preservan de mecanismos que pueden alterarlos, como la oxidación.

Para convencerse, simplemente aplaste las flores de lavanda o una hoja de menta seca entre sus dedos y huela los aromas que salen de ellos: estos son los principios volátiles (y en particular los aceites esenciales). Las raíces, los tallos y las semillas las almacenan mejor que las hojas y las flores. El té de hierbas puede prepararse a partir de plantas frescas o secas. La mayoría escoge hierbas a granel o sobres comerciales porque son más fácilmente accesibles.

La maceración consiste en remojar el material vegetal en agua fría durante varias horas. La infusión consiste en verter agua caliente sobre el material vegetal y remojarlo durante unos minutos. La decocción consiste en hervir el agua en la que reposa el material vegetal durante unos minutos.

 ¿Cuánto tiempo puedo guardar mi té de hierbas?

La vida útil de una infusión de hierbas depende tanto de cómo se trata la planta (triturada, desarraigada) como de cómo se almacena. Cuanto más se muele un césped, menos se mantiene porque pierde más aceite (debido a una mayor superficie expuesta). Las hierbas almacenadas en contenedores herméticos se conservarán mejor que las hierbas vendidas en bolsas. Aunque sus sabores puedan permanecer durante meses, las propiedades medicinales se deben a los aceites cuyo contenido disminuye con el paso del tiempo.

Por eso se recomienda guardar las hierbas en sobres durante un máximo de dos a tres meses, y las hierbas enteras en un recipiente hermético durante aproximadamente un año. Algunas plantas se utilizan especialmente en los tés de hierbas debido a sus supuestas propiedades medicinales. Facilita la digestión, mejora el sueño, calma la ansiedad......

Cada uno de ellos tendría un efecto específico para su composición. Mientras los investigadores luchan por demostrar estos efectos con certeza, continúan su examen, intrigados por su prescripción común en todo el mundo. 5 tés de hierbas han llamado nuestra atención debido a sus bajos efectos secundarios y la literatura científica existente sobre ellos.

 Un té de jengibre para las náuseas

 El jengibre es una planta herbácea con un rizoma grande y carnoso con nódulos y ramas que se asemejan a la forma de una mano. Tiene un fuerte olor aromático y un sabor picante, pero son sobre todo sus propiedades terapéuticas las que revisten especial interés. Estos están contenidos en el rizoma: un aceite esencial con derivados del terpeno, ingredientes amargos activos llamados gingeroles, una resina con sabor a quemado y varios ácidos orgánicos. Conocido por ser estimulante y eupéptico (= mejora la salud digestiva), el jengibre está indicado en estados de fatiga, náuseas y problemas intestinales.

¿Qué dice la investigación científica al respecto?

La investigación científica sobre el jengibre ha establecido una presunción científica con respecto a las náuseas, proporcionada por estudios de evidencia de nivel intermedio. Su acción contra la fatiga y los problemas intestinales se basa en un bajo nivel de evidencia científica.

¿Cómo tomarlo como un té de hierbas?

El jengibre puede tomarse en forma de decocción en una taza por la mañana, al mediodía y por la noche después de las comidas. Hervir 3 g de fragmentos de rizoma seco en la cantidad de una taza de agua durante 20 minutos, luego filtrar. Como es casi perfectamente seguro (rara vez se han observado reacciones alérgicas y dolor abdominal), se puede continuar el tratamiento hasta que desaparezcan los síntomas.

 Un té de bálsamo de limón para contrarrestar la ansiedad

 La ansiedad, excepto en sus formas más graves, es una carga de nuestra sociedad moderna y puede ser tratada con hierbas medicinales. El toronjil, una planta con hojas en relieve y un olor muy agradable, se indica a menudo en este contexto porque se considera un espasmolítico para los músculos lisos. Utilizado tradicionalmente desde Theophrastus e Hippocrates, contiene un aceite esencial con cítricos, heteroides monoterpénicos, mucílagos y flavonoides. Su efecto tranquilizante se compara a veces con el obtenido con las benzodiacepinas, pero es mucho menos ansiolítico que el inductor del sueño y el analgésico.

¿Qué dice la investigación científica al respecto?

La investigación científica sobre el toronjil ha establecido una presunción científica con respecto al sueño y la ansiedad, proporcionada por estudios de evidencia de nivel intermedio1-3. Sin embargo, no ha podido establecer pruebas con respecto a las úlceras bucales (herpes labial), para las cuales a veces se recomienda.

¿Cómo tomarlo como un té de hierbas?

Muy agradable como una infusión de hierbas, el bálsamo de limón no debe ser utilizado cuando se bebe alcohol para una mayor eficacia. Deje reposar de 2 a 4 cucharadas de hojas de melisa en una taza de agua durante 5 a 10 minutos.

 Té de menta para el síndrome del intestino irritable

El uso medicinal de la hierbabuena de menta se remonta a la antigüedad, tanto en Oriente como en Occidente. Tiene un olor aromático agradable y es considerada una de las plantas clave en la medicina herbolaria digestiva. Los compuestos activos se encuentran principalmente en las hojas: un aceite esencial rico en mentol, un principio amargo, flavonoides y taninos. Se recomienda cuando es necesario para facilitar la digestión y luchar contra condiciones espasmódicas, digestiones difíciles, hinchazón y náuseas.

¿Qué dice la investigación?

La investigación científica sobre el té de menta ha establecido una presunción científica con respecto a su eficacia contra el síndrome del intestino irritable, proporcionada por estudios de nivel medio1.

¿Cómo tomarlo como un té de hierbas?

Simplemente infunda 25 g de hojas frescas o secas en un litro de agua hirviendo durante 10 minutos o de 5 a 6 hojas frescas o secas en una taza de agua hirviendo durante 5 a 10 minutos. Se recomienda tomar una taza después de cada comida.

 Un té de valeriana para mejorar el sueño

Conocida como "el tranquilizante de plantas más perfecto" desde la antigüedad, la valeriana es una planta perenne de gran tamaño con una raíz corta llena de muchas raíces filiformes negruzcas. Estos últimos emiten un olor desagradable muy característico al secarse, pero que extrañamente atrae a los gatos: no es casualidad que alguna vez se le haya apodado "hierba gatera".

Estas raíces contienen ingredientes activos como aceite esencial (especialmente isovalerato de bornilo), ácidos (incluido el ácido valérico) y alcoholes (incluido el valenol). A menudo se recomienda en casos de irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño (especialmente insomnio) o además de la quimioterapia o el abandono del hábito de fumar.

 ¿Qué dice la investigación científica al respecto?

La investigación científica sobre la valeriana ha establecido una presunción científica con respecto a su capacidad ansiolítica y a la ayuda para dormir, proporcionada por estudios de evidencia de nivel intermedio1-6. Los opiáceos, el alcohol y las benzodiacepinas deben evitarse al tomar valeriana.

¿Cómo tomarlo como un té de hierbas?

La valeriana puede tomarse como decocción (hervir 40 g de raíces secas trituradas en un litro de agua durante 20 minutos y filtrar) y como infusión (infundir 20 g de raíces secas trituradas en un litro de agua hirviendo durante 20 minutos y filtrar). Tome un trago después de cada comida o antes de irse a dormir.

 Un té de ortiga como analgésico

La ortiga, a menudo llamada "maleza", es conocida por sus potentes efectos medicinales. Ya populares en la Edad Media, sobre todo para sangrar y "purificar la sangre", tienen la particularidad de sintetizar sustancias específicas del reino animal, como el ácido fórmico, la serotonina o la acetilcolina. Sus propiedades diuréticas los hacen útiles en el tratamiento complementario de la gota. Muchos herbolarios consideran que es una planta antiinflamatoria y analgésica.

¿Qué dice la investigación científica al respecto?

La investigación científica sobre la ortiga ha establecido una presunción científica sobre su capacidad diurética y su eficacia en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna, a través de estudios de evidencia de nivel intermedio. Sin embargo, aún no ha demostrado su interés en el tratamiento del dolor.

¿Cómo tomarlo como un té de hierbas?

Las molestias gastrointestinales o las alergias son posibles, pero los efectos secundarios son raros. Infusionar de 2 a 3 cucharadas de raíces secas en una taza de agua caliente durante 5 a 10 minutos. El tiempo de preparación que requiere el té de hierbas o su sabor a veces desconcertante puede desanimar a algunas personas: también es posible beneficiarse de estos productos naturales en forma de polvo seco micronizado o cápsulas.

 

Rayan Galván
Rayan Galván

Carmen Menchaca
Carmen Menchaca

Jaime Roque
Jaime Roque

Yeray Matos
Yeray Matos

▷ Los beneficios de la infusión de hierbas
5.00 (100%) 4 votes
Deja un comentario