Saltar al contenido
CAPSULASCAFES.COM

Café de Brasil: Guía completa

Con más de 27.000 km² de superficie dedicados a la producción de uno de los mejores cafés del mundo por varios millones de toneladas al año, Brasil es el primer productor mundial de café desde hace más de un siglo. Su producción representa casi un tercio de la cosecha mundial. Pero más allá de estas cifras evocadoras, el café brasileño se distingue también y sobre todo por sus aromas particulares y su capacidad de prestarse a diferentes tipos de mezclas.

En este artículo, arrojaremos luz sobre este café, que es parte integrante de la cultura brasileña.

Historia del Café Brasil

El origen del Café Brasil se remonta al siglo XVIII, en la época de la colonización portuguesa. Mientras el país producía principalmente caña de azúcar, el gobernador de la provincia amazónica de Grão-Parãa comenzó a traer cafetos de la vecina Guyana para diversificar su agricultura.

Se trataba de una iniciativa arriesgada, ya que Francia, que controlaba entonces la Guayana Francesa, no veía con buenos ojos el establecimiento de nuevas plantaciones de café fuera de su control.

A pesar de la prohibición formal de las autoridades francesas, los brasileños consiguieron introducir plantas de café de contrabando en su territorio. La leyenda cuenta que sólo una de estas plantas sobrevivió, y fue ésta la que permitió a Brasil obtener semillas de café y desarrollar sus plantaciones.

Después de la provincia de Grão-Parã, el café de Brasil fue introducido en varias otras regiones del sur del país. Las plantaciones de café se multiplicaron muy rápidamente, hasta el punto de que Brasil se convirtió en el primer productor mundial ya en la década de 1840, y en 1920 su producción representaba por sí sola el 80% del café producido en el mundo.

Sin embargo, todo esto no habría sido posible sin unas condiciones especialmente favorables. Se trata, por un lado, de un clima templado muy favorable al desarrollo de los cafetos y, por otro, de una mano de obra abundante y gratuita, compuesta principalmente por esclavos.

Hay que tener en cuenta que Brasil es uno de los países productores de café del mundo.

Café de Brasil en grano Consuelo, 2 paquetes de 1 kg
  • Paquete de 2 x 1kg
  • Una mezcla de cafés arábica de Brasil cuidadosamente seleccionados que destacan por una combinación única de sabores. Un auténtico placer para el paladar con notas de chocolate, avellanas y vainilla: el compañero perfecto para tomarte un respiro
  • Composición: granos 100 % arábica especialmente seleccionados
  • Tostado y envasado en Italia
  • Para cafeteras y molinillos automáticos

Producción de café en Brasil

El café brasileño se produce principalmente en las regiones del sur del país. Un total de diecisiete (17) estados de los veintiséis (26) de la Federación Brasileña cultivan café. Se benefician de una situación geográfica ideal y de un clima favorable (precipitaciones abundantes y temperatura óptima).

De los diecisiete estados, sólo cuatro concentran más del 90% de los ingresos generados por la producción de café. Se trata de Minas Gerais, Espirito Santo, Paraná y Sao Paulo.

Una parte de la cosecha brasileña de café se exporta en bruto, pero el país ha desarrollado considerablemente su industria cafetera y ahora procesa gran parte de su producción. Este último está destinado a satisfacer las necesidades del mercado local, aunque el país también exporta una parte.

La cosecha se realiza generalmente entre abril y septiembre. Se realiza de forma mecánica o manual (picking).

La recolección consiste en recoger las cerezas de café a mano, directamente de las ramas de los cafetos, pero este método de recolección es poco utilizado en comparación con el método mecánico (recolección por criba). La recolección por criba (stripping) es más rápida, más eficaz y requiere muy poca mano de obra. La clasificación se realiza principalmente de forma mecánica o electrónica.

Brasil está a la vanguardia de la tecnología en el sector del café, lo que permite a sus agricultores desarrollar explotaciones cada vez más grandes, pero también procesar grandes volúmenes. En términos de rendimiento, el país también está lejos de sus competidores inmediatos, con una media de entre 12 y 35 sacos (un saco representa 60 kg) de café cosechado por hectárea.

Una vez cosechadas, las cerezas de café se procesan como café húmedo, semihúmedo o seco, dependiendo del lugar donde se cosechen. Algunas de las judías se secan directamente sin limpieza previa y se comercializan de esta forma.

Variedades de café brasileño

El café producido en Brasil se presenta en dos variedades o especies principales: Arábica, que representa el 85% de la producción total, y Robusta (15% de la producción). Estas dos variedades principales se subdividen a su vez en varias subvariedades.

También conocido como etíope, el Moka es la primera variedad de Arábica. Se cree que fue descubierto en Etiopía. Esta variedad aún se mantiene en su forma original hoy en día, pero ha contribuido, mediante cruces, a la creación de subespecies como la Bourbon, la Maragogype, la Caturra y la Typica.

El Robusta brasileño tiene menos subvariedades en comparación con el Arábica, siendo una de sus principales variantes el Conillón.

En cuanto al aroma, el café de las plantaciones brasileñas se reconoce generalmente por su carácter ligeramente ácido, con toques de caramelo, avellanas y cacao al final de la cata, lo que lo convierte en un café muy solicitado para las mezclas.

Marca Amazon - Happy Belly Café molido "BRASILE" (4 x 250g)
  • Café molido de tueste natural
  • SUAVE Y DELICADO
  • 100% Arabica
  • Procedente exclusivamente de Brasil, este café 100% Arábica tiene un aroma suave y ligeramente a nuez
  • Intensidad: 2/5

Marca Amazon - Happy Belly Café de tueste natural en grano "BRASILE" (2 x 500g)
  • Café de tueste natural en grano
  • Suave y delicado
  • 100% Arabica
  • Procedente exclusivamente de Brasil, este café 100% Arábica tiene un aroma suave y ligeramente a nuez
  • Intensidad: 2/5

No obstante, esta particularidad debe relativizarse, ya que depende de las variedades y de las condiciones climáticas en las que se han producido.

Por ejemplo, el Paraná (estado de Paraná) es conocido por su sabor más bien amargo, y el Río por su lado fuerte, mientras que el Borbón es neutro y más dulce, siendo los dos últimos fácilmente mezclables, lo que no ocurre con el Paraná. Santos es reconocido como el mejor café producido en Brasil.

En general, los cafés brasileños de Robusta tienen la mitad de aroma que los de Arábica, pero tienen la particularidad de estar más cargados de cafeína.

Consumo local de café brasileño

El café es sin duda inseparable de la cultura brasileña. No sólo por su producción, que convierte al país en el número uno del mundo, sino también por su consumo por parte de los brasileños (un tercio de la producción se consume localmente).

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura brasileño, el consumo local anual se estima en 21 millones de sacos de 60 kg, lo que equivale a cerca del 13% de los 165 millones de sacos que se consumen anualmente en el mundo. Y aunque es cierto que cada vez se utilizan más las cápsulas, los brasileños tienen una clara preferencia por los granos tostados.

Independientemente de la forma (granos o cápsulas), el café brasileño está etiquetado para poder garantizar su calidad. De hecho, se ha establecido una certificación «ABIC» a través del programa PQC (Programa de Qualidade do Café). Esto favorece una mejor trazabilidad del café, y permite tener información sobre el aroma, el tueste, el sabor, etc.

Café Saula, Pack 3 botes de 250 gr. Premium Original 100% arabica molido
  • SELECCIÓN DE CAFÉ 100% ARÁBICA MOLIDO. Café Saula siempre busca la mejor calidad, en este pack de 3 latas de 250 gramos cada una, encontrareis un café arábica de pequeñas plantaciones de montaña.
  • SABORES Y AROMAS es un café muy aromático, de sabor intenso, con cuerpo y con acidez fina. Una taza dulce con aromas a chocolate y crema persistente.
  • CONSERVACIÓN nuestro proceso de envasado está estudiado para que el café molido no entre nunca en contacto con el oxigeno, utilizamos nitrógeno para que el café no se oxide y conserve su frescor original.

Rebajas
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect Symphony, Café Espresso 100% Arábica Redondo y Aromático, Paquete de 1 Kg
  • CALIDAD LAVAZZA: Una combinación única de seis variedades de granos de arábica de los mejores de Centroamérica y Sudamérica, elaborada por expertos y perfectamente mezclada
  • La sinfonía perfecta para un sabor excepcional, desde 1956. Un blend histórico de Lavazza, para aquellos a los que les gusta disfrutar de un buen café todos los días
  • MEZCLA: 100 % Arábica - Tueste: Medio, Intensidad: 5 Delicado
  • ASPECTO: “Crema” dorada y un color cálido, AROMA: Notas de frutas y flores, SABOR: Intenso
  • Paquete de 1 Kg. Para máquinas de café automáticas y molinillos de café

☕ Café en grano natural. 100% Arabica. Pack para regalo y degustación. 4 orígenes: Colombia, Uganda, Brasil, Honduras. 4x250g. Tostado artesanal.
  • TOSTADO RECIENTE Café en grano natural. Es un café 100% Arabica. Cuatro orígenes distintos. Con su aroma natural y sabor auténtico.
  • 🎁 CAJA INDIVISIBLE, ideal para regalo y degustación, con cuatro paquetes de café en grano de 250gr cada una. Orígenes: Colombia, Brasil, Uganda y Honduras.
  • TUESTE ARTESANO. Cada café ha sido tostado de manera artesanal (a mano) para resaltar las cualidades de cada origen, según el tamaño del grano y la altitud del cultivo.
  • APTO PARA TODO TIPO DE CAFETERAS: Automática, espresso, italiana, french press y filtro, según el tamaño de molido.
  • ENVASE CON CIERRE ZIP Y VÁLVULA. Nuestros paquetes tienen cierre zip para poder abrir y cerrar el paquete las veces que haga falta y válvula unidireccional para conservar sus cualidades organolépticas el mayor tiempo posible.

¿Dónde encontrar el café brasileño?

Una parte del café brasileño se comercializa localmente como producto acabado, y otra se exporta crudo o procesado a todo el mundo. El café brasileño es muy apreciado por los amantes de la L profunda, pero cada vez es más codiciado a medida que se vuelve más raro.

De hecho, como consecuencia del cambio climático en los últimos años, la producción mundial de café ha disminuido considerablemente, y Brasil no es una excepción, ya que la producción disminuye año tras año. Estas condiciones climáticas desfavorables también repercuten en las cerezas producidas, que son más pequeñas de lo normal.

Para mantener sus ingresos, el país está recurriendo poco a poco a variedades especializadas como Rose Diamond o Bob-O-Link, cafés de lujo con aromas muy refinados que se pueden obtener pagando un poco más de lo habitual.

Mas Vendido No. 1
Café de Brasil en grano Consuelo, 1 kg
  • Café de Brasil en grano, 1 kg
  • Una mezcla de cafés arábica de Brasil cuidadosamente seleccionados que destacan por una combinación única de sabores. Un auténtico placer para el paladar con notas de chocolate, avellanas y vainilla: el compañero perfecto para tomarte un respiro
  • Composición: granos 100 % arábica ecológicos especialmente seleccionados
  • Tostado y envasado en Italia
  • Para cafeteras y molinillos automáticos
Mas Vendido No. 2
☘️ Cafe En Grano Ecólogico | Granos de Cafe Arabica, Tostado Artesanal | Caja Regalo | 4x250g
  • 🌱 CAFE GRANO NATURAL - El café en grano Origeens cuenta con la certificación agricultura ecológica: el cultivo de los granos ha sido realizado sin usar productos químicos para respetar su naturaleza y la Naturaleza. Saborea un café grano arabica con un sabor auténtico y perfumado.
  • 🌿 CAJA CAFE LATINOAMÉRICA: Esta caja se compone de 4 cafés en grano, 100% Arabica para hacerte viajar al corazón de América Latina: 3 mono orígenes (Brasil, Colombia, México) y 1 mezcla de 3 orígenes para ofrecerte un conjunto de sabores y de intensidades diferentes. ¡Un regalo perfecto para los amantes del café!
  • 🌱 TORREFACCIÓN ARTESANAL ITALIANA - el cafe grano ha sido torrefactado artesanalmente por nuestro torrefactor italiano lentamente (20 min), permitiendo de esto modo preservar los sabores y seducir tus papilas con sutiles aromas.
  • 🌿 PARA TODAS LAS CAFETERAS - Nuestro cafe natural en grano ha sido desarrollado para garantizar una bonita crema y una persistencia en boca que hará de él tu amigo perfecto para todo tipo de cafeteras: Automática, Expresso, Italiana, Émbolo, Filtro
  • 🌱 FRESCURA GARANTIZADA - nuestros cafe en grano arabica han sido recientemente tostados y envasados en un saco de calidad que puede volver a cerrarse y con un válvula de frescor que garantiza una conservación óptima, incluso después de su apertura. ¡Disfruta de la cata!!
Mas Vendido No. 3
Marca Amazon - Happy Belly Café molido "BRASILE" (4 x 250g)
  • Café molido de tueste natural
  • SUAVE Y DELICADO
  • 100% Arabica
  • Procedente exclusivamente de Brasil, este café 100% Arábica tiene un aroma suave y ligeramente a nuez
  • Intensidad: 2/5
RebajasMas Vendido No. 4
Beo Hive | Café en Grano | Cafe Forte Brasil 100% Arábica | 250 g | Aromático y de Tueste Natural | Café en Grano Natural | Sabor Intenso | Café Seleccionado de Primera Calidad
  • CAFÉ EN GRANO: El café en grano Forte Brasil Beo Hive destaca principalmente por su robusta e intensa crema en taza. Es un café 100% Natural de primera calidad que una vez molido resulta perfecto tanto para el café solo como para el café con leche.
  • FUENTE DE ENERGÍA NATURAL: Nuestro café en grano natural no sólo te ofrece una experiencia única en el paladar, sino que también tiene propiedades naturales que te darán la energía que necesitas para llevar a cabo tus actividades cotidianas.
  • CAFÉ DE GRAN CALIDAD: Todos nuestros cafés son completamente naturales y de calidad seleccionada. En esta variedad de café en grano natural se concentra un equilibrado sabor con matices y aromas únicos. ¡Beo Hive es el mejor café a tu alcance!
  • CAFÉ INTENSO: La variedad arábica de este café Brasil Beo Hive se cultiva y se tuesta de forma natural. Este café se caracteriza por su sabor intenso, consistencia y cremosidad en taza gracias al tueste italiano.
  • MODO DE EMPLEO Y CONSERVACIÓN: Para lograr una preparación perfecta, sólo se necesitan 7 gramos de café molido por taza. Se recomienda beberlo recién hecho, no recalentado. Una vez abierta la bolsa, el café debe ser almacenado en un lugar fresco y seco.
Mas Vendido No. 5
Los granos de café Presto – Café Brasileño - Tueste ligero de granos de café enteros 1KG - Arábica Suave - Perfecto para la máquina de café - Ganador del Premio del Gran Gusto 2019 - (1 x 1KG)
  • CAFÉ EN GRANO- Nuestro galardonado café en grano Arábica brasileño exuda ricos matices de chocolate con una suave dulzura afrutada y de avellana
  • GRANO DE TUESTE MEDIO - Cada grano se tuesta lenta y delicadamente a la temperatura perfecta durante la cantidad de tiempo perfecta, asegurando que se obtenga la taza perfecta!
  • PREPARACIÓN - Muela los granos de café expreso en un molinillo medio. Utilícelo en un cafetera, prensa francesa, cafetera express o aeropress para un gran espresso siempre que lo necesite
  • LA SOSTENIBILIDAD es uno de nuestros objetivos, y prometemos esforzarnos constantemente para reducir el impacto de nuestro negocio en el medio ambiente
  • GARANTÍA DE PRESTO - Estamos tan seguros de que se enamorará instantáneamente de Café Presto que si por alguna razón no está satisfecho, le ofreceremos un reemplazo o un reembolso completo
Mas Vendido No. 6
Café mezcla de especialidad Serra Gelada - 340gr. en grano - Orígenes Panamá, Colombia y Brasil - D·Origen Coffee Roasters
  • Café mezcla recién tostado SERRA GELADA en formato 340gr. en grano ☕
  • Envasamos también en formato 1 kg. en grano 💪
  • Café mezcla con orígenes panameños, colombianos y brasileños 🌄
  • Nota de cata: uvas pasas, avellana y chocolate 🍫
  • Mejor espresso 2014/2016 🏆

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

CAPSULASCAFES.COM
Average rating:  
 0 reviews